Páginas

Comprender antes de ser comprendido


Busque comprender primero y ser comprendido después.
La mayoría de las personas desean ser comprendidas. Tratar de comprender primero es una mutación del paradigma. Cuando se comprende a las personas, estas se relajan, se abren, bajan sus defensas. Tratar de  comprender primero requiere energía, gran cantidad de energía. La tendencia natural en la generalidad de las personas es dar recetas basadas en su propia autobiografía, proyectarse.

La dinámica se basa en que si Ud. responde a la necesidad humana de ser comprendido, también satisface la necesidad humana de ser apreciado.

Oír con profundidad u oír empáticamente puede parecer riesgoso, por ello se requiere ser proactivo;  comenzar con el final en mente; poner lo primero, primero. Suspenda todas sus técnicas y manipulaciones, todos sus supuestos, comprenda la  posición de  la otra parte.  Así la gente se siente validada, reafirmada como ser humano, se siente apreciada. Al final, estos depósitos a la condición humana son mucho más importantes que los aspectos técnicos de la situación planteada. Trate de describir el punto de vista de la otra parte tan bien o mejor que ella misma, luego trate de hacerse comprender dentro del marco de referencia de ellos.
 
Se requiere tremenda energía para comprender, para oír en lugar de hablar.
 
 
Stephen Covey - Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva