Páginas

Confiamos en los demás


Quién no considera La Confianza como algo fundamental en nuestro día a día. En todas nuestras relaciones; con los demás y con nosotros mismos. ¿Qué entendemos por Confianza? ...
¿Confiamos en los demás? ¿Los demás confían en nosotros? Y lo que es más importante; ¿Confiamos en nosotros mismos Creo que uno de los errores, si se me permite esta expresión, es creer que uno se gana la confiazna de los demás; desde mi punto de vista, la confianza no nos la ganamos; nos la conceden los demás.Es decir, yo no puedo ganarme la confinza de otro si este no me la da; sino me concede su confianza yo no tengo manera alguna de lograrla; es un “bien intangible” y como tal, creo hacemos mal en creer que nos pertenece; pertence a quien tiene capacidad de otorgarla.
Y yo me pregunto qué es lo que hace que una persona quiera otorgar su confianza a otra persona.
¿Afinidad? ¿Interes? ¿Necesidad? Tal vez, pero ahí no estriba la verdadera confianza; la Confianza se la otorgamos a aquellas personas que son dignas a nuestro entender de merecerla; y siendo así; piensa un poco y reflexiona en torno a aquellas personas en quienes tienes depositada tu confianza…..¿qué tienen ellas que no tengan otras? Es complejo de definir; por eso entiendo es un tema interesante para que cada uno de nosotros reflexionemos.
Confiamos por regla general en aquella persona que es consecuente; en sus palabras y en sus actos, es decir, la congruencia; la forma de actuar es un indicativo; pero ha de coincidir con nuestra expectativa; así pues, la confianza tiene una parte racional y una parte emocional; que está en nuestra mano delimitar; y aprender a hacerlo de la forma correcta lleva tiempo; y experiencia; pero es tan súmamente importante que creo merece la pena invertir en ella; a corto, a medio y sobre todo a largo plazo. ¿?Somos capaces de confiar en alguien a quien no entendemos? Y sino lo somos, a qué se debe, a nuestra incapaciadad de ser empáticos o a nuestro poco esfuerzo por ver y entender las cosas desde otro punto de vista.
Aprender de los demás es el primer paso para confiar; así pues; puede uno aprender a confiar en los demás sino los escucha; sino se esfuerza por entenderlos? O es que acaso hay una única manera de ver, hacer y entender la realidad que nos rodea?
Y sobre todo; somos dignos de confianza? Este si que es el quid de la cuestión; qué hacemos para ser dignos de la confianza de los demás.
Me parece un aspecto realmente importante de la relación con otras personas; y a ti?
Esteban J. Larreta
Recopilado : Cèsar Zurita Ch
COMPARTELO